INTELECTUALISMO

En el problema refc-rente al origen y validez de nuestro conocimiento, el i. es una de las cuatro posiciones que de modo fundamental, se han adoptado a lo largo del pensar filosófico. Frente al empirismo -defensor de que todo conocimiento válido ha de radicar en la experiencia sensibleafirma la existencia y validez de un conocimiento superior al de los sentidos, el conocimiento racional. Frente al racionalismo -que afirma la exclusiva validez del conocimiento originado en la razón, con plena independencia y separación del conocer sensitivo- defiende la validez, dentro de su ámbito, del conocimiento sensible y la radical conexión entre ambas formas de conocer (nihil esi in iniellectu quod prius non fuerit in sensu). Frente al apriorismo -mantenedor de que cualquier conocimiento comienza en la experiencia sensible, pero no lodo el conocimiento, es decir, en su totalidad, se deriva de ella, ya que dicha experiencia, en cuanto conjunto de impresiones sensoriales, ha de ser informada por ciertas estructuras mentales o formas a priori, de manera que se desemboca en una concepción idealista del conocimiento- sostiene que el conocer humano es realista, ya que, partiendo de los datos sensibles, el entendimiento. en virtud de la abstracción, formará las especie inteligibles en las que se capta la esencia de las cosas materiales y singulares. Como seguidores de este i. hay que citar a Aristóteles, S. Tomás y la escuela tomista.

SURGE DESDE ARISTOTELES

SURGE DESDE ARISTOTELES
Incluir el mundo de las ideas dentro de las cosas concretas.


La influencia del mundo racional y de las ideas ejercida por su maestro Platón, y la naturaleza empirista de Aristóteles. Por lo que propone (COSAS CONCRETAS "REALIDAD EMPÍRICA")


MUNDO DE LAS IDEAS (NÚCLEO ESENCIAL Y RACIONAL DE LAS COSAS)







DISCUSIÓN ENTRE EMPIRISMO Y RACIONALISMO

.

EMPIRISMO

EMPIRISMO
EXPERIENCIA
El empirismo señala que en el pensamiento sólo están contenidos datos obtenidos de la experiencia; frente a esto, el intelectualismo afirma que además de representaciones sensibles intuitivas, también hay conceptos, en cuanto a los contenidos de la conciencia y no sólo con relación a lo sensible.

RACIONALISMO

RACIONALISMO
PENSAMIENTO
“Mientras que el racionalismo considera el pensamiento como la fuente y la base del conocimiento, el intelectualismo señala a partir de él, que hay juicios lógicamente válidos y universalmente necesarios y no sólo sobre los objetos ideales, también sobre los objetos reales. Pero mientras que el racionalismo consideraba los conceptos a priori como conceptos fundamentales, el intelectualismo los deriva de la experiencia”.



Es decir, que en vez de realizar juicios sin contar con la experiencia, el intelectualismo se basa en ella para emitir dichos conceptos.


MOMENTOS

De acuerdo con Santo Tomás de Aquino, el individuo empieza recibiendo imágenes sensibles de las cosas concretas. Luego, el intelecto extrae de ellas las imágenes esenciales generales, para generar, posteriormente, conceptos supremos y más generales, que son producto de otras operaciones del pensamiento. Finalmente, estos conceptos pueden terminar en la experiencia.

CORRIENTES

.

Intelectualismo Filosófico

En situaciones difíciles, como emergencias, debe predominar la razón sobre los sentimientos y emociones, tal como lo hacen los bomberos y rescatistas en terremotos y tragedias.

Intelectualismo Moral

Una persona debe conocer la diferencia entre el bien y el mal para actuar con moral y hacer lo correcto.

Intelectualismo Religioso

Algunas personas de diferentes cultos hacen uso de las experiencias de sanación para pensar racionalmente sin creer a ciegas en un Dios.

miércoles, 2 de junio de 2010

El Conocimiento: Racionalista / Empirista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada